Cerca de Ribadesella

• Ruta del Cares
  • 17,9 Km – Playa de Gulpiyuri
    Playa de Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri es una pequeña y escondida playa que podemos encontrar entre Ribadesella y Llanes.

Es muy pequeña, no llega a los 50 metros de longitud pero su visión es un sueño. El agua de la playa llega a ella a través de un túnel que existe entra las rocas. La playa ha sido declarada Monumento Natural por su espectacularidad. No deberías perderla.

Accedemos a ella desde Naves, al cruzar el puente que atraviesa la autovía, tomamos una salida que hay al final y seguimos el camino de tierra. Al final tenemos que caminar un trozo ya que los coches no pueden llegar hasta la playa. También es posible llegar a ella caminando desde la playa de San Antolín en Niembro.

•  20,8 Km – Mirador del Fitu
    Mirador del Fitu

Un tributo a la belleza y espectacularidad de los paisajes asturianos. Obra del arquitecto José María Sánchez del Vallado en los comienzos del siglo XX.

Desde el mirador se pueden contemplar probablemente las mejores vistas del Oriente de Asturias. Su ubicación, en este privilegiado lugar permite ver una gran parte de la costa asturiana con un simple movimiento de cabeza.  La costa, los Picos de Europa, la Sierra del Cuera, la Sierra del Sueve. Todo un espectáculo.

Para acceder al mirador del Fitu, tomamos la carretera AS-260 que discurre entre Arriondas y Colunga, en cualquiera de los sentidos ya que el mirado se encuentra a mitad de camino. El mirador cuenta con zona de aparcamiento prácticamente a pie del mirador.

•  24,9 Km – Puente Romano de Cangas de Onís
    Puente Romano

El Puente Romano de Cangas de Onís es una precioso puente que cruza el río Sella a su paso por Cangas de Onís. De hecho, separa los concejos de Cangas de Onís y Parres.

Aunque parezca extraño por su nombre, su construcción es medieval, de la época de Alfonso XI de Castilla y de León,  aunque es muy probable que sea una reconstrucción de un puente anterior, éste si, de origen romano y de allí su nombre. De su arco central cuelga una reproducción de nuestra querida Cruz de la Victoria.

• 25,4 Km – Ermita de Santa Cruz – Dolmen
    Ermita Santa Cruz

La Ermita tiene un gran valor histórico debido a la antigüedad de su fundación, sobre un dolmen en el año 437. Fue reconstruida en el año 737 por el rey Favila para custodiar la Cruz de la Victoria. En su última reconstrucción, después de la guerra civil, fue descubierto el dolmen del año 3.000 a.c.

La Ermita se encuentra en la calle Constantino González en Cangás de Onís.

• 26,5 Km – Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

Museo etnografico

El museo se encuentra en Porrúa, se compone de un grupo de edificaciones rurales que datan de los siglos XVIII y XIX.

Se visitan las dependencias de una casa campesina tradicional así como un conjunto de exposiciones donde se explican diversas actividades como la elaboración del queso y la manteca, la fabricación de tejas y ladrillos, diversos procesos textiles, carpintería, lavandería, así como se pueden ver diversos aperos agrícolas y piezas de hierro esmaltado.

Se accede a Porrúa desde la carretera AS-263.

Ver en Google maps

•  27,3 Km – El Camín Encantáu
    camin_1024

La ruta comienza en la localidad de La Venta. A partir de aquí y siguiendo las flechas indicadoras se llegará por caminos, pistas y en algún tramo por carretera local, a las localidades de Comezán, La Maletería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente. El recorrido comienza a la vera del río S. Miguel, de trazado llano, para pasar a subir la cuesta hasta Comezán, que después se suaviza en dirección a La Maletería para pasar a continuación a un recorrido llano y de ligero descenso, el cual se acentúa desde Ardisana a Ricaliente.

El Pataricu que vigila con un sólo ojo, el Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas, el Cuélebre, custodio de tesoros y princesas, el Busgosu, guardian de los bosques y muchos personajes queridos nos ayudarán a descubrir una buena parte de historia más cercana y más querida del valle de Ardisana.

En Ricaliente, entre el conjunto de hórreos y junto a la figura de La Castañera, termina la ruta. A partir de aquí, la manera más fácil de volver a La Venta es por la carretera local LL-14 (aproximadamente 2 Km).

Descarga la App del Camín Encantáu desde Google Play

Ver galería de imágenes

•  35,6 Km – Basílica de Covadonga
    Basílica de Covadonga

La Basílica de Covadonga se inauguró el 7 de Septiembre del año 1901. El Papa León XIII le otorgó la dignidad de Basílica. Es un precioso monumento neorrománico que se construyó con caliza rosa extraída de las inmediaciones. En las torres de la Basílica existe un reloj cuyo carrillón de campanas toca la melodía del himno de Covadonga.

A poca distancia de la Basílica se encuentra el santuario de la Virgen de Covadonga. La Santina, como le conocen los asturianos  está profundamente arraigada en nuestra gente y es sin duda  uno de los signos con más fuerza y poder de convocatoria que tiene Asturias.

Para acceder a la Basílica hay que tomar la carretera AS-114 desde Cangas de Onís por unos 2,5 kilómetros, y al llegar a la rotonda tomar la carretera AS-262 que lleva hasta la Basílica.

•  36,2 Km – Ídolo de peña Tú
    penatu

El ídolo de Peña Tú es una roca que en una de sus paredes se encuentran varias representaciones de arte prehistórico, pinturas y grabados de la época Neólitica, y que probablemente señalen un lugar conmemorativo, quizás la tumba de algún notable de hace 4.000 años.

Pocos años después del descubrimiento del ídolo, a comienzos del siglo XX, se descubrieron más de cincuenta túmulos en los alrededores, algunos de ellos con cámaras funerarias en su interior, cuyo origen tal vez se remonte hasta más allá del 3000 año antes de Cristo.

Para acceder al Ídolo de Peña Tú, se toma la N-634 en dirección Santander, a la entrada de Puertas de Vidiago, a poco de pasar el puente, se ha de tomar hacía la Borbolla.

•  46,7 Km – Lagos de Covadonga
    Lagos de Covadonga

Los lagos de Covadonga se encuentran en el parque de Covadonga qye forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Son unas lagunas de origen glacial con el nombre de lago Enol, lago La Ercina y El Bricial que es más pequeño y solo tiene agua cuando se deshielan las montañas.

Al llegar al lago Enol, hay un aparcamiento a la izquierda desde donde se puede comenzar la ruta de senderismo que nos lleva por el Mirador de la Reina con unas espectaculares vistas de Cangas de Onís y las majadas, las minas de Buferrera y el Centro de Interpretación de Los Picos de Europa, el lago Ercina para volver de nuevo al lago Enol.

De todas maneras, es posible continuar hasta el lago Ercina con el coche si la temporada lo permite, ya que en verano y épocas de gran afluencia, el acceso a los lagos está limitado a usar transporte público.

Para acceder a los lagos  podemos salir desde Cangas de Onís en vía a la Basílica de Covadonga. Poco antes de llegar a ella, encontraremos el desvío a la izquierda para llegar a los lagos. Son unos 12 kilómetros desde el desvío.

•  48,7 Km – Archivo de Indianos
    indianos

El Archivo de Indianos – Museo de la Emigración, se encuentra en la casa conocida como Quinta Guadalupe, que perteneció al emigrante Iñigo Noriega Laso. Es un edificio de arquitectura indiana construido en el año 1906.

El Archivo se encuentra en la localidad de Colombres.

•  52,31 Km – Ruta del Cares
    Ruta del cares

La Ruta del Cares se encuentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Discurre entre Poncebos y Caín atravesando un espectacular desfiladero que acompaña al río. Es probablemente en Europa una de las rutas de senderismo más espectaculares.

Su trayecto es de unos 11 kilómetros en cada sentido (Poncebos/Asturias – Caín/León), no reviste dificultad aunque su extensión si se hace ida y vuelta tiene que tomarse en cuenta.

Para comenzar su recorrido en Poncebos, hay que llegar antes a Arenas de Cabrales por la carretera AS-114. Al llegar a Cabrales, prácticamente a medio pueblo hay una bajada que lleva a Poncebos. Son apenas unos 5 km.